Sanción Administrativa. Análisis de los Criterios de Graduación: Proporcionalidad y Discrecionalidad

$47.600
Sanción Administrativa. Análisis de los Criterios de Graduación: Proporcionalidad y Discrecionalidad

Sanción Administrativa. Análisis de los Criterios de Graduación: Proporcionalidad y Discrecionalidad

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Baeza Marras ,Catalina Alejandra;  Lepe Vergara, Joaquín Andrés
Septiembre 2021
1 Tomo - 260 Páginas - Empastado
 Ius Civile

La proliferación de instituciones jurídicas que entran en el mercado a brindar servicios de diversas índoles (por ejemplo, servicios eléctricos, de salud, de educación) o a trabajar en nuestra economía extractiva (materias ambientales), ha puesto en evidencia la necesidad de un derecho regulatorio que fiscalice y sancione para salvaguardar la efectividad de las políticas públicas que dichas instituciones han de respetar.

Aún existe discusión sobre qué constituye una sanción, la dependencia o independencia del Derecho Administrativo Sancionador del Derecho Penal, qué principios del último se han de aplicar al primero y en qué medida. En efecto, en nuestro ordenamiento y a nivel doctrinario, aún no existe una opinión uniforme sobre la constitucionalidad de la potestad sancionatoria y, cómo se han de aplicar las facultades discrecionales.

A partir de una serie de deficiencias y cambios administrativos en esta materia, surge la necesidad de investigar y esclarecer las bases del Derecho Administrativo Sancionador actual en Chile, así como dar cuenta de los mecanismos que ha de utilizar la misma Administración para hacer uso de sus potestades discrecionales apegándose a la legalidad.

Finalmente, es menester esclarecer cómo dichos nuevos mecanismos del principio de proporcionalidad son sopesados por los jueces, los quel, además de resolver casos individuales, dan luces de una pretendida comprensión integral de los nuevos conceptos jurídicos.

CAPÍTULO I
LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA

A) Concepto amplio de sanción administrativa
B) La constitucionalidad de la sanción administrativa en general

CAPÍTULO II
PRINCIPIOS QUE FORMAN EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

A) Consecuencias de la calificación de un único poder punitivo estatal

B) Qué principios conforman el Derecho Administrativo Sancionador

C) Principios sustantivos
(a) Legalidad
(I) Concepto
(II) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(i) Distinción del principio de legalidad con el principio de tipicidad
(ii) El principio de legalidad y la reserva legal
(b) Tipicidad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo
(c) Culpabilidad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(d) Irretroactividad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(e) Prescriptibilidad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador

D) Principios procesales
(a) Principio de un proceso previo, justo y racional
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(b) Principio de contradictoriedad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(c) Principio de impugnabilidad
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador
(d) Non bis in idem
(i) Concepto
(ii) Aplicación en el Derecho Penal
(iii) Aplicación en el Derecho Administrativo Sancionador

CAPÍTULO III
LA FORMA TRADICIONAL DE CONTROLAR LA DISCRECIONALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA

A) La potestad discrecional
(a) Concepto de la potestad discrecional
(b) Las características de la potestad discrecional
(c) Clasificaciones de la potestad discrecional

B) Discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados

C) El control judicial y la discrecionalidad
(a) El control judicial en el derecho nacional
(b) Alcances del control judicial
(c) Técnicas de control judicial de la discrecionalidad
(i) Control por medio de los elementos reglados

a. Conceptualización de los elementos reglado y la forma decontrol
b. La desviación de poder. Concepto y casos en los que procede
c. La prueba del vicio de desviación de poder
d. Control por medio de los hechos determinantes
i. Conceptualización de los hechos determinantes y su forma de control
ii. Sistema probatorio de los hechos determinantes
(ii) Control por medio de los principios generales del derecho
a. Conceptualización de los principios

CAPÍTULO IV
LA NUEVA FORMA DE CONTROL A TRAVÉS DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

A) El concepto de proporcionalidad

B) Desarrollo histórico del Principio de Proporcionalidad
(a) Robert Alexy y el Principio de Proporcionalidad
(b) Antecedentes históricos del Principio de Proporcionalidad

C) El Principio de Proporcionalidad en el Derecho Comparado
(i) Países que consagran de forma expresa el Principio de Proporcionalidad
a. El Principio de Proporcionalidad en España
b. El Principio de Proporcionalidad en la Unión Europea
c. El Principio de Proporcionalidad en Canadá
d. El Principio de Proporcionalidad en Latinoamérica
(ii) Países con consagración discutida del Principio de Proporcionalidad
a. El Principio de Proporcionalidad en Alemania
b. El Principio de Proporcionalidad en Estados Unidos
c. El Principio de Proporcionalidad en Israel
(iii) Países que no consagran expresamente el Principio de Proporcionalidad
a. El Principio de Proporcionalidad en Francia
b. El Principio de Proporcionalidad en Holanda
c. El Principio de Proporcionalidad en Reino Unido
d. El Principio de Proporcionalidad en otros países de Latinoamérica

D) El Principio de Proporcionalidad en Chile
(i) El Principio de Proporcionalidad en el Derecho Constitucional
(ii) El Principio de Proporcionalidad en el Derecho Penal
(iii) El Principio de Proporcionalidad en el Derecho Administrativo
(iv) El Principio de Proporcionalidad en la regulación de la potestad sancionatoria
a. Respecto a las normas que establecen rangos o márgenes para imponer una multa
b. El establecimiento de criterios objetivos de carácter legal para la determinación de una sanción administrativa

CAPÍTULO V
ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES DE MULTA

A) Analisis en general de los criterios de graduación de las sanciones
(a) Contexto normativo de los criterios
(b) Regulación normativa de los criterios
(i) Regulación legal de los criterios de graduación
(ii) Bases Metodológicas para la determinación de las sanciones
1) Concepto de Bases Metodológicas
2) Características de las Bases Metodológicas]
3) Cuáles son las Bases existentes en nuestro ordenamiento jurídico
(c) Conceptualización de los criterios de graduación
(d) Características de los criterios de graduación
(e) Clasificación de los criterios de graduación
(f) Cómo se aplican los criterios de graduación
(g) La importancia de los criterios de graduación: el Caso Cascada como ícono y otros casos
(i) Los hechos en el Caso Cascada
(ii) Las sentencias del Tribunal Constitucional en el Caso Cascada
a. El voto de mayoría
b. El voto de minoría
(iii) Las reacciones de la doctrina a las sentencias del Caso Cascada
(iv) Casos posteriores en donde se vislumbra la nueva tendencia en el Tribunal Constitucional

B) Análisis en particular de los criterios de graduación
(a) Importancia del daño causado, del peligro ocasionado o gravedad de la infracción .
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial del criterio
a. Respecto al análisis de la importancia de la magnitud de la infracción
b. Respecto a los conceptos de daño causado y peligro ocasionado en la infracción
(b) Beneficio económico obtenido con motivo de la infracción
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial del criterio
(c) Capacidad económica del infractor
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial
(d) Intencionalidad en la comisión de la infracción
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial del criterio
(e) Conducta anterior del infractor
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial del criterio
(f) Número de personas afectadas
(i) Regulación normativa del criterio
(ii) Concepto del criterio
(iii) Tratamiento jurisprudencial del criterio
a) Doctrina citada
b) Informes citados
c) Tesis citadas
d) Normativa citada
(a) Códigos
(b) Leyes
(c) Decretos
(d) Historia de la Ley
(e) Bases metodológicas
(f) Reglamentos Internos
e) Derecho comparado
f) Jurisprudencia citada
(a) Constitucional
(b) Judicial
(i) Corte Suprema
(ii) Cortes de Apelaciones
(c) Administrativa
(d) Otros tribunales


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