Análisis Económico Del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas

$25.000
Análisis Económico Del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas

Análisis Económico Del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas

$25.000

Autor: Facultad de Derecho . Universidad de Chile.

Coordinador: Nicolás Carrasco Delgado

Editorial Jurídica de Chile, diciembre 2018
232 páginas

El Análisis Económico del Derecho o Law and Economics es una corriente dentro de la ciencia jurídica que tiene casi 60 años de desarrollo, no obstante, en Latinoamérica –y muy particularmente en Chile– ha tenido un impulso más bien tímido y paulatino, abriendo con ello un amplio campo a la investigación y a la innovación.

Este trabajo tiene por objeto responder justamente a ese déficit, y a través de una explicación sencilla, pero al mismo tiempo precisa y profunda, permitir que el lector pueda interiorizarse en la aplicación de los criterios económicos en los conflictos jurídicos.

El libro se estructura en siete artículos independientes, pero coherentes entre sí, que logran revisar de manera sistemática los diferentes conceptos de eficiencia aplicables en el ejercicio del Derecho Procesal, logrando vincular los mismos con el estudio de normas constitucionales, la aplicación de decisiones judiciales, sus implicancias en los costos del proceso, para concluir con la revisión de ciertas instituciones basales de nuestro ordenamiento a la luz de la eficiencia, como lo son el debido proceso y las reglas de responsabilidad civil.

El resultado de esta obra colectiva contribuye a la labor de abogados, jueces y legisladores, entregando una justificación sistematizada sobre la aplicación de la eficiencia en el Derecho Procesal.

Robert Cooter y Thomas Ulen (1988) con mucha más elocuencia describieron esta tarea señalando: “No es una exageración que la mayoría de las personas, especialmente los abogados, consideren a la ley sólo en su papel de ofrecer justicia. La contribución importante del análisis económico no debiera reemplazar esta idea sino completarla”. Se espera de ese modo que la presente obra venga justamente a complementar el valor de la justicia desde los distintos lugares en que se trabaja por ella.

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

También te puede interesar