Autor : Ricardo Sandoval López
Edición : 3ra Edición - Noviembre 2020
Formato : 2 Tomos - 1.602 Páginas
Editorial : Jurídica de Chile
ISBN : 9789561025943
Este
tomo XII de la Colección de Derecho Comercial, en sus volúmenes 1 y 2,
trata sobre los contratos comerciales, figuras jurídicas de gran
relevancia, para facilitar la circulación de los bienes, valores y
servicios.
En
el volumen 1 se analizan los aspectos generales de los contratos
mercantiles, constatando que las figuras convencionales típicas,
nominadas y reguladas por los ordenamientos jurídicos inspirados en los
Códigos decimonónicos, deben convivir en el siglo XXI con relaciones
contractuales estandarizadas, originadas por la simple adhesión del
consumidor o usuario a un modelo negocial preestablecido.
La
creatividad de los operadores de la vida económica ha obligado a los
juristas a renovar la normativa comercial, a fin de dar cabida en ella a
las nuevas figuras mercantiles provenientes de la actividad bancaria,
financiera, aseguradora, bursátil de la colaboración empresarial. Esta
innovación ha penetrado desde el ámbito internacional hacia el nacional o
local, gracias a la labor desarrollada por entidades formuladoras de
normas comerciales uniformes (Formulating Agencies), como la Comisión de
las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
(CNUDMI/UNCITRAL), el Instituto Internacional para la Unificación del
Derecho Privado (UNIDROIT), la Cámara de Internacional de Comercio
(ICC), por nombrar las principales.
Este
volumen también se ocupa de los contratos tradicionales regulados en el
Código de Comercio, como la compraventa, debidamente complementados por
la compraventa internacional de mercancías, el transporte terrestre,
marítimo, los fletamentos y el transporte aéreo; el seguro, actualizado
según la Ley N°20.667 de 2019; el mandato mercantil y sus diversas
clases. Finaliza con el análisis de los contratos bancarios, incluidas
las más recientes figuras financieras de gestión de riesgo como el
forward, los contratos de futuro bursátiles, la opción financiera y el
swap o permuta financiera. En el transporte marítimo internacional, se
trata, asimismo, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de
Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo de
2008 (Reglas de Rotterdam).
El
volumen 2 de esta obra trata de las figuras de financiamiento como el
leasing, factoring, underwritting, provenientes del sistema jurídico de
Common Law, debidamente complementadas y actualizadas. En el caso del
factoring, se incorpora la normativa de la factura como título-valor y
mérito ejecutivo, la factura electrónica y su forma de circulación. En
el orden de la transferencia de tecnología se tratan los contratos
Licencia, Know-how y de Engineering. Tocante la colaboración al
empresario mercantil, se analizan los contratos de Agencia,
Distribución, Concesión, Franquicia Comerciales y de Merchandising. En
el plano de la colaboración empresarial, se desarrollan las Alianzas
Estratégicas, las Redes Estratégicas, los Joint Ventures y Grupos de
Interés Económico.
La
publicidad, los contratos publicitarios en general y el estudio
particular de los contratos de publicidad, de difusión publicitaria, de
creación publicitaria y de patrocinio publicitario, conforman asimismo
el contenido de este volumen.
Concerniente
a la contratación electrónica, se estudian los contratos de hosting,
outsourcing informático, los de Sitio Web y los Contratos de Adhesión en
Plataformas Electrónicas (Clicks y Browse).
Por
último, se agregan a esta nueva edición los Contratos Turísticos, tales
como el de Viaje Combinado, Alojamiento Turístico y Tiempo Compartido y
los contratos interempresariales como los de Gestión Hotelera, Contrato
de Reserva de plazas en régimen de cupo o contingente y los Contratos
Turísticos Electrónicos.