El recurso de nulidad laboral.Algunas consideraciones técnicas

$57.000
El recurso de nulidad laboral.Algunas consideraciones  técnicas

El recurso de nulidad laboral.Algunas consideraciones técnicas

$57.000

Autores de renombre han hecho notar que,pese a su antiguedad, la casación sigue buscando una identidad definitiva. Y eso se predica de un recurso cuyo orígenes se remontan al siglo XVIII.

No es de extrañar entonces que, tras escasos diez años, el recurso de nulidad continúe su evolución y crecimiento. Empero, para afianzar su desarrollo es preciso insistir en su capacidad de rendimiento y sacudirlo de las rigideces formales que aún persisten. Con todo,también resulta necesario revelar los errores frecuentes de la interposición de los recursos,lo que ha justificado que se destine un capítulo (nuevo) a ese aspecto tan relevante en la litigación, añadiéndose en otro capítulo la categorización de causales formales y de fondo del recurso de nulidad, en el entendido de que su diferenciación también debiera contribuir a un modo más depurado de deducir el recurso.

En otro aspecto del asunto, no deja de llamar la atención la -venerada dualidad- que continúa atribuyéndose a este medio de impugnación, tachándolo de ´´extraordinario´´ y de ¨estricto(puro)derecho¨( que no de derecho estricto),en un manejo cuando menos discutible o equívoco de esas nociones y que,,no obstante,se han erigido muchas veces en motivos suficientes para cercenar sus posibilidades de expansión.

La constatación de esa realidad tornó necesario que en esta segunda edición se haya procurado abundar en las notas y cualidades que permiten descartar ese carácter extraordinario-que insiste en asignarse al recurso- y se considera indispensable incorporar todo un apartado sobre una propuesta de método para la impugnación y eventual modificación de los hechos que se han tenido por probados en el fallo.Esto último, en la idea de que debiera avanzarse en un efectivo control sobre la fijación de los hechos, lo que impone el desafío de someter a escrutinio tanto la motivación probatoria del fallo y su justificación como su correspondencia con el mérito de las pruebas ejecutadas,de manera que el tribunal de nulidad llegue a situarse como si fuera un tribunal de mérito de la sentencia.

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

También te puede interesar