Arbitraje de consumo Revisión crítica del sistema chileno desde una perspectiva comparada

$50.000
Arbitraje de consumo Revisión crítica del sistema chileno desde una perspectiva comparada

Arbitraje de consumo Revisión crítica del sistema chileno desde una perspectiva comparada

$50.000

Fecha publicación:02/10/2020Editorial:Tirant lo BlanchColección:Monografías

1ª Edición / 408 págs. / Rústica / / Libro

Isbn Papel:9788413557410

Esta

obra colectiva reúne los trabajos de destacados profesores y

especialistas en arbitraje de consumo de diversos

países, latinoamericanos, europeos, y también de los EE.UU. La mayoría

de ellos, además, participó en el seminario internacional sobre

arbitraje de consumo realizado en diciembre de 2019 en la Universidad de

Los Andes, Chile, organizado por el prof. Eduardo Jequier Lehuedé, de

manera que los textos que se incluyen en esta obra son en parte el

producto de sus trabajos y ponencias en aquella oportunidad. La obra,

además, forma parte del proyecto Fondecyt regular de investigación

Nº1190099, del año 2019, titulado "El arbitraje de consumo en Chile.

Análisis crítico y planteamientos para una indispensable revisión de

lege ferenda, del que el prof. Jequier es investigador responsable. Por

ello, el lector podrá encontrar en este trabajo colectivo un estudio

actualizado y del más alto nivel sobre el arbitraje de consumo,

concebido precisamente para mostrar, desde una perspectiva comparada y

crítica, el estado en que se encuentra esta disciplina y sus

proyecciones y desafíos de cara al grado de desarrollo que presenta en

los distintos sistemas y ordenamientos jurídicos que aquí se abordan.
Se

trata, en suma, de una obra de gran interés no solo para especialistas y

estudiosos de esta particular materia, sino también para abogados,

estudiantes, jueces e incluso para quienes, desde el sector público o

privado, tengan a su cargo el estudio y diseño de un modelo de arbitraje

de consumo, que incluya además el arbitraje online.


Índice
Prólogo 17
PRIMERA PARTE
ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL ÁMBITO EUROPEO
EL ARBITRAJE DE CONSUMO EN ESPAÑA: UN CASO DE ÉXITO
INTRODUCCIÓN 23
I. EL ORIGEN DEL ARBITRAJE DE CONSUMO EN ESPAÑA 26
II. DESARROLLO DE LA PRIMERA NORMATIVA 30
1. Competencia territorial y funcional 30
2. Funciones básicas de las Juntas Arbitrales 31
3. Convenio arbitral y la oferta pública de adhesión 32
4. Normas arbitrales con particularidades 32
III. CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL ARBITRAJE DE CONSUMO ESPAÑOL 33
1. Características generales 35
2. Organización del Sistema Arbitral de Consumo 35
2.1. Funciones de las Juntas 36
2.2. Composición de las Juntas Arbitrales de Consumo 37
2.3. Ámbito competencial 38
2.4.

Órganos directores de las Juntas Arbitrales de Consumo: Comisión de

las Juntas Arbitrales de Consumo y el Consejo General del Sistema

Arbitral de Consumo 38
3. Estatuto del árbitro 39
4. El convenio arbitral 40
5. El procedimiento arbitral 42
5.1. Tramitación de la reclamación del consumidor 42
5.2. Tramitación de la solicitud de arbitraje 44
5.3. Tramitación del procedimiento arbitral 45
5.4. La audiencia 45
IV. CAMBIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA 47
V. RETOS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO ESPAÑOL 50
BIBLIOGRAFÍA 52
ARBITRAJE EN EL SECTOR DE CONSUMO BANCARIO: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA DEL “ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES”
INTRODUCCIÓN 53
I. LAS ADRS Y LA BANCA: LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA 56
II. LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: EL “ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES” 61
1. Participaciones preferentes 62
1.1. Definición 62
1.2. Principales características 63
2. La razón de la crisis: el error vicio 64
3. El arbitraje de las participaciones preferentes 68
3.1. Naturaleza del arbitraje 68
3.2. Procedimiento arbitral 71
3.2.1. Comisión Parlamentaria de Seguimiento 72
3.2.2. Participación de los “expertos independientes” 74
3.2.3. Procedimiento: principales líneas de actuación 76
4. ¿Un verdadero arbitraje? Aspectos a debate 80
III. REFLEXIÓN FINAL 82
BIBLIOGRAFÍA 84
ARBITRAJE DE CONSUMO INTERNACIONAL: CONTEXTO EUROPEO Y REGULACIÓN EN ESPAÑA
INTRODUCCIÓN 87
I. UNIÓN EUROPEA, PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y TUTELA DE SUS DERECHOS 88
1. Hacia un nuevo marco normativo para los consumidores en la unión europea 89
2. La importancia de la tutela de los derechos de los consumidores en la unión europea 91
2.1. Primeras iniciativas europeas 91
2.2. Impacto del comercio electrónico y nueva acción normativa 94
3. La apuesta europea por los mecanismos de resolución alternativa y en línea de los litigios de consumo 96
3.1. La nueva regulación de los mecanismos de Resolución Alternativa de Litigios de consumo 96
3.1.1. Elementos principales 97
3.1.2. Objetivos 100
3.2. La Plataforma europea de Resolución de Litigios en Línea en materia de consumo 102
II. EL ARBITRAJE DE CONSUMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO EUROPEO 105
1. Cuestiones generales 105
2. Ordenación del arbitraje de consumo internacional en españa en el nuevo marco europeo 108
2.1. Opción monista e internacionalidad del arbitraje 108
2.2. La arbitrabilidad las disputas de consumo 110
2.3. Sometimiento al arbitraje y regulación del convenio arbitral 111
2.4. Procedimiento arbitral de consumo transfronterizo 115
2.4.1. Sede e idioma del arbitraje 117
2.4.2. Cooperación y coordinación entre autoridades 121
2.5. Ley rectora del fondo de la controversia 122
2.6. Emisión del laudo y su circulación internacional 124
2.6.1. Emisión del laudo 125
2.6.2. Circulación internacional del laudo 126
III. A MODO DE CONCLUSIÓN 130
BIBLIOGRAFÍA CITADA 131
EL ARBITRAJE ONLINE DE CONSUMO EN LA UE Y EN EL REINO UNIDO
INTRODUCCIÓN 137
I. LA NORMATIVA EUROPEA 141
1. La Directiva ADR y el Reglamento ODR 141
2. Análisis de la Plataforma Europea ODR 145
II. EL ARBITRAJE ONLINE DE CONSUMO 149
1. La Necesidad de Adaptación de la Normativa de Arbitraje al Ámbito Online 149
2. Peculiaridades del Arbitraje de Consumo 151
III. LA EXPERIENCIA NACIONAL DEL REINO UNIDO 153
1. El Arbitraje de Online de Consumo 154
2. El Proceso de Adjudicación 156
3. El Ombudsman de Consumo 159
IV. EL RIESGO DEL FORUM SHOPPING 162
CONCLUSIÓN 166
BIBLIOGRAFÍA 168
SEGUNDA PARTE
ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL ÁMBITO AMERICANO: EL CASO DE EE.UU., ARGENTINA, BRASIL Y CHILE
EL ARBITRAJE DE CONSUMO EN LOS ESTADOS UNIDOS
INTRODUCCION 173
I. LOS ORIGENES, EVOLUCION Y PRACTICAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO 175
II. LA NORMATIVA FEDERAL: EL ACTO FEDERAL DE ARBITRAJE (FAA) 177
1. Arbitrabilidad y Comercio Interestatal 178
2. Arbitrabilidad y Autonomía contractual 179
3. Validez: jurisdicción y fundamentos 180
3.1. La Jurisdicción: ¿la corte o el árbitro? 181
3.2. Los fundamentos: ¿el derecho de los contratos? 182
4. Prevalencia: la norma federal v. La norma estatal 183
5. Revisión: control judicial del arbitraje 184
III. EL ARBITRAJE DE CONSUMO: EL PANORAMA EN LOS ESTADOS UNIDOS 185
1. El Acuerdo Previo o clausula compromisoria 185
1.1. Opiniones en contra 188
1.2. Opiniones a favor 190
2. Arbitraje de clase o colectivo 192
3. Los costos del arbitraje 194
3.1. Asociación Americana Arbitraje: Costos 196
3.2. JAMS: Costos 197
4. Las garantías del debido proceso en el arbitraje de consumo 198
4.1. Origen 199
4.2. Contenido 200
4.3. Críticas 202
5. California: una perspectiva estatal 203
BIBLIOGRAFÍA CITADA 205
EL SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE EN EL DERECHO DEL CONSUMO ARGENTINO
INTRODUCCIÓN 209
I. SOCIEDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR 211
1. El dato pre normativo: La sociedad de consumo 211
2. El derecho del consumo desde la Constitución de la Nación Argentina 216
II. LA NORMATIVA ARGENTINA 219
1. El arbitraje en la originaria ley de defensa del consumidor 219
2. El arbitraje en la ley de defensa del consumidor del año 2008 220
3. El decreto 276/1998. La creación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo 221
4. La Resolución 65/2018 de la Secretaria de Comercio 226
5. El arbitraje en el Código Civil y Comercial Argentino 229
5.1.

La exclusión de las controversias vinculadas a los derechos de

usuarios y consumidores como materia sometida a arbitraje. La

compatibilización entre el Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa

del Consumidor 231
III. LA MATERIA ARBITRAL: LAS CONTROVERSIAS DE CONSUMO 235
IV. LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO 238
V. HACIA UN SISTEMA DE ODR EN LAS RELACIONES DE CONSUMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 240
CONCLUSIONES 243
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 245
ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO. UN ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO LUSO-BRASILERO
INTRODUCCIÓN 247
I. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LÍNEA – SCL 248
II. LA EXPERIENCIA PORTUGUESA EN LOS CENTROS DE ARBITRAJE DE CONSUMO 255
III. LA DIRECTIVA 2013/11/UE (DIRECTIVA RAC) 256
IV. ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO–LA PLATAFORMA DE RESOLUCIÓN DE LITIGIO EN LÍNEA 262
V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO 267
VI. APLICACIÓN DEL ARBITRAJE EN LÍNEA EN BRASIL POR DECRETO PRESIDENCIAL 273
VII. IMPLEMENTACIÓN DE ARBITRAJE EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE CONSUMIDORES Y PROCESOS 274
VIII. REFLEXIONES FINALES 276
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 277
EL ARBITRAJE EN EL CONTEXTO DEL SELLO SERNAC
INTRODUCCIÓN 283
I. EL SISTEMA DE ARBITRAJE PROYECTADO EN LA LEY 284
1. El contexto del arbitraje en materia de consumo 284
2. El arbitraje dentro del sistema del Sello Sernac 286
2.1. Materias arbitrables 289
2.2. Cuantías arbitrables 295
2.3. Requisitos para ser designados árbitros 296
2.4. Costo del arbitraje 298
II. PRINCIPALES REFLEXIONES CONCLUSIVAS SOBRE EL ARBITRAJE INSTAURADO EN EL SELLO SERNAC 299
1. Dependencia del arbitraje al establecimiento del Sello Sernac 299
2. El fraccionamiento de la mediación y el arbitraje como instancias separadas 302
3. Otros tópicos problemáticos 308
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 310
ARBITRAJE Y SERNAC FINANCIERO: ANALISIS Y UNA PROPUESTA DE MEJORA
I. OBSTÁCULOS DEL CONSUMIDOR EN EL ACCESO A LA JUSTICIA 315
a) Obstáculos de naturaleza fáctica 316
b) Obstáculos de carácter cultural 316
II. EL SERNAC FINANCIERO Y EL SELLO SERNAC 318
1. Origen del denominado Sernac Financiero 318
2. El sello Sernac 320
2.1. Definición 320
2.2. Competencia y ámbito de aplicación 321
2.3. Requisitos para acceder al Sello 321
2.4. Procedimiento para su obtención 322
2.5. Integridad Contractual de los Contratos Tipo 323
2.6. Adecuación de Contratos Tipo 323
2.7. Uso y renuncia del Sello Sernac 323
2.8. Pérdida y Revocación del Sello Sernac 324
2.9. Efectos de la revocación o pérdida 328
3. Ventajas en su obtención 328
III. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVISTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERNAC FINANCIERO 329
1. Generalidades 329
2. Requisitos para acceder al sistema 333
3. Requisitos para ser árbitro financiero o mediador y revocación del nombramiento 335
3.1. Requisitos 335
3.2. Revocación de la calidad de árbitro o mediador 336
4. Competencia e inhabilidades del árbitro financiero y del mediador 336
4.1. Ámbito de competencias 336
4.2. Exclusión de competencia 337
4.3. Inhabilidades que afectan al árbitro y al mediador 338
5. Designación del árbitro financiero o mediador 338
6. Procedimiento de mediación 338
7. Procedimiento seguido ante el árbitro financiero 339
7.1. Facultades del árbitro 339
7.2. Procedimiento 340
7.3. Sentencia y régimen de recursos 340
7.4. Condena en costas 341
7.5. Notificación y cumplimiento del laudo arbitral 341
7.6. Incumplimiento de la propuesta o sentencia 341
8. Obligación de los servicios de atención de clientes 342
IV. PRESENTE Y FUTURO DEL SELLO SERNAC 343
V. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA 344
BIBLIOGRAFÍA CITADA 345
ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARBITRAJE DE CONSUMO NO FINANCIERO EN CHILE (Y LAS EXTRAVAGANCIAS DE UN SISTEMA INOPERANTE)
INTRODUCCION 347
I. LA POBRE E INOPERANTE REGULACION CHILENA SOBRE ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS CONSECUENCIAS 350
1. La regla del art. 16 LPDC se aplica solo a los contratos de adhesión 351
2. La regla del art. 16 LPDC le impone al consumidor una carga probatoria desproporcionada 354
3.

La regla del art. 16 no cautela debidamente el derecho de tutela

judicial efectiva del consumidor, en su vertiente de acceso al juez

natural 356
II. EL ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS

DIFERENCIAS CON EL ARBITRAJE SOBRE ASUNTOS CIVILES Y COMERCIALES. OTRA

DEUDA PENDIENTE DEL SISTEMA CHILENO 358
1. Arbitraje de consumo y autonomía de la libertad 359
2. Algunos tópicos sobre la arbitrabilidad material del conflicto de consumo 364
2.1. Irrenunciabilidad de derechos del consumidor e imperatividad de las normas que los regulan 364
2.2. Arbitraje prohibido y “causas de Policía Local”, art. 230 COT 367
III. MANIFESTACIONES ADICIONALES DEL ESTADO DE ABANDONO LEGISLATIVO DEL ARBITRAJE DE CONSUMO EN CHILE 370
1. En cuanto a la institucionalidad del arbitraje de consumo 371
2. En cuanto a la regulación de los principios aplicables al arbitraje de consumo 375
A MODO DE CONCLUSIÓN 376
BIBLIOGRAFÍA CITADA 377
CONSIDERACIONES SOBRE LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN LÍNEA (ODR)
INTRODUCCIÓN 379
I. EL CRECIMIENTO EN ACTIVIDADES Y SERVICIOS EN LÍNEA 380
II. LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO DE ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA 382
III. HACIA UNA DEFINICIÓN PARA ONLINE DISPUTE RESOLUTION (ODR) 384
IV. LAS GENERACIONES DE MECANISMOS ODR 387
V. ALCANCES A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE ODR 388
VI. ODR Y LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS, ADR 389
VII. PANORAMA DE LAS VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LA ODR 392
1. Las ventajas de los ODR 392
2. Los desafíos de la ODR 396
VIII. UN CASO DE ODR EN ACCIÓN: EL SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS POR NOMBRES DE DOMINIO .CL 399
CONCLUSIONES 401
BIBLIOGRAFÍA CITADA 402

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