Derecho Constitucional Chileno Tomo II

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Derecho Constitucional Chileno Tomo II

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Los presidencialismos latinoamericanos constituyen distintas modalidades o especies dentro de un género de régimen político adaptado de Estados Unidos luego de su independencia de Inglaterra a fines del siglo XVIII, el cual ofrecía la modalidad de un régimen republicano y de ejecutivo monista, que se ajustaba a la experiencia y la cultura de nuestras repúblicas latinoamericanas recién independizadas en las primeras décadas del siglo XIX, de tener ejecutivos unipersonales las cuales durante la etapa colonial fueron gobernadas por Virreyes y Capitanes Generales dependientes de la Monarquía española, con la única excepción de Brasil bajo el dominio colonial de Portugal, hasta su independencia, realizándose una traslación de un régimen monárquico a un régimen republicano, con ejecutivos monistas.

CAPÍTULO I
LOS PRESIDENCIALISMOS LATINOAMERICANOS

I. INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTO GENÉRICO DE PRESIDENCIALISMO
2. LAS COMPETENCIAS DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EN MATERIA LEGISLATIVA Y PODERES DE CRISIS
3. LOS CONTROLES DEL PRESINDENCIALISMO PARA EVITAR EL RIESGO AUTOCRÁTICO
3.1. LA REGLA DEL MANDATO FIJO Y RELATIVAMENTE BREVE
3.2. LA NO REELECCIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
3.3. LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
4. LOS DIVERSOS TIPOS DE PRESIDENCIALISMOS DEMOCRÁCTICOS E AMÉRICA LATINA
4.1. LOS PRESIDENCIALISMOS PUROS
4.2. LOS PRESIDENCIALISMOS ATENUADOS O CON RASGOS PARLAMENTARIOS
5. CONSIDERACIONES SOBRE LA PRÁCTICA POLÍTICA DE LOS REGÍMENES PRESIDENCIALISTAS EN AMÉRICA LATINA
6. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LOS PRESIDENCIALISMOS LATINOAMERICANOS
7. BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

CAPÍTULO II
EL GOBIERNO EN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTROS DE ESTADO. RESPONSABILIDADES EXTRACONSTRACTUAL Y BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

I. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: SUS FUNCIONES, SU ELECCION, SUS ATRIBUCIONES ESPECIALES. LOS MINISTROS DE ESTADO Y SUS COMPETENCIAS
1. LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
2. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO, MODALIDAD DE ELECCIÓN Y MÉTODO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. DURACIÓN DEL MANDATO
2.1. LOS REQUISITOS PARA SE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
2.2. MODALIDAD DE LA ELECCIÓN, MÉTODO ELECTORAL, CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y ASUNCIÓN DEL CARGO
3. REGLAS QUE OPERAN EN CASO DE QUE EL PRESIDENTE ELECTO NO PUEDA ASUMIR SUS FUNCIONES: SUBROGACIÒN O REEMPLAZO DEL PRESIDENTE ELECTO
4. REGLAS QUE OPERAN EN CASI DE SUBROGACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO Y EN CASO DE VACANCIA DEL CARGO
5. EL PERIODO DEL MANDATO PRESIDENCIAL
6. LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN INMEDIATA
6.1. ALGUNAS CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA HIPÓTESIS DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL INMEDIATA EN EL CASO CHILENO
6.2. LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y REELECCIÓN PRESIDENCIAL
6.3. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE NO REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
7. LAS LIMITACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA SALIR DEL PAÍS
8. LA CESACIÓN EN EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
9. EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
10. LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
10.1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
10.2. NUESTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES PRESIDENCIALES EN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE
10.3. ANÁLISIS EN PARTICULAR DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

II. LOS MINISTROS DE ESTADO
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS MINISTERIOS, SU NÚMERO, ORGANIZACIÓN Y ORDEN DE PRECEDENCIA
3. LOS MINISTERIOS DE ESTADO, SUS FUNCIONES Y ESTATUTO JURÍDICO
3.1. LAS FUNCIONES DEL MINISTRO DE ESTADO
3.2. REQUISITOS PARA SER NOMBRADO MINISTRO DE ESTADO
3.3. INHABILIDADES RELATIVAS PARA SER NOMBRADO MINISTRO DE ESTADO
3.4. LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS MINISTROS DE ESTADO
3.5. PROHIBICIONES CONSTITUCIONALES QUE AFECTAN A LOS MINISTROS DE ESTADOS
3.6. SUBROGACIÓN DEL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO
3.7. LA ATRIBUCIÓN PRESIDENCIAL DE ENCARGAR A UNO O MÁS MINISTROS DE ESTADO LA COORDINACIÓN DE LA LABOR DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y LAS RELACIONES DEL GOBIERNO CON EL CONGRESO NACIONAL
3.8. LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOLIDARIA DE LOS MINISTROS DE ESTADO
3.9. LA FACULTAD DE LOS MINISTROS DE ESTADO PARA PARTICIPAR CON USO DE LA PALABRA EN EL DEBATE DE LAS LEYES EN EL CONGRESO NACIONAL

III. BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
1. EL NOMEN IURIS “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Y “ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO”
2. LA CONFORMACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3. LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SU CLASIFICACIÓN
4. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO A UNA CARRERA FUNCIONARIA

IV. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL POR LESIÓN DE DERECHOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
1. LOS ENFOQUES DOCTRINALES Y LKA JURISPRUDENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
1.1. LA DOCTRINA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL OBJETIVA DEL ESTADO
1.2. LA DOCTRINA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL SUBJETIVA DEL ESTADO
1.3. LA LINEA JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA VIGENTE EN LA MATERIA
2. LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CAUSANTE DEL SAÑO QUE DETERMINÓ LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

CAPÍTULO III
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADO

I. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL BÁSICA SOBRE REGIONALIZACIÓN, ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO REGIONALMENTE Y ESTADOS REGIONALES
II. EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL EN CHILE
III. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADO
1. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL
2. LOS ESTATUTOS ESPECIALES PARA TERRITORIOS INSULARES
3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL
4. LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

CAPÍTULO IV
LAS FUERZAS ARMADAS EN ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA

1. ANTECEDENTES
2. LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD EN LA CONSTITUCIÓN ORIGUNAL DE 1980 Y EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2005
2.1. CONSIDERACIONES GENERALES
2.2. LA DIFERENCIACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA
2.3. LA MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA
2.4. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA
2.5. EL NOMBRAMIENTO, DURACIÓN EN EL CARGO Y REMOCIÓN DE LOS COMANDANTES EN JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS
2.6. NOMBRAMIENTO, ASCENSO Y RETIRO DE LOS OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE CARABINEROS

CAPÍTULO V
LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONALES

1. INTRODUCCIÓN
2. LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO
2.1. LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO EN QUE SE PRODUCE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN
2.2. EL ÁMBITO DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN
2.3. CONSIDERACIONES SOBRE LAS ATRIBUCIONES DE LOS JEFES DE DEFENSA NACIONAL EN LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
2.4. LA EXISTENCIA DE CONSTROLES JURISDICCIONALES EFICACES PARA RECLAMAR DE LOS ACTOS EJECUTADOS ARBITRARIAMENTE O AL MARGEN DEL ORDEN JURÍDICO DURANTE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
2.5. EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS POR LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y LAS LIMITACIONES DEL DERECHO CONVENCIONAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
3. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANIS Y LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONALES
3.1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA NORMATIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN
3.2. LOS PRINCIPIOS COMUNES QUE SURGEN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Y DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
4. MECANISMOS APLICABLES AL ESTADO DE CHILE COMO ESTADO PARTE DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE NACIONES UNIDAS Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO Y DE LA CONCENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS O PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

CAPÍTULO VI
EL CONGRESO NACIONAL

1. INTRODUCCIÓN
2. EL CONGRESO NACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA
2.1. CONFIGURACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
2.2. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO DIPUTADO O SENADOR
2.3. LA RENUNCIA DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES
2.4. LA FORMA DE PROVEER LAS VACANTES DE DIPUTADOS Y SENADORES
2.5. LAS PROHIBICIONES PARLAMENTARIAS
2.6. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL ESTATUTO PARLAMENTARIO
2.7. LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL
2.8. EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL
2.9. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS NORMAS DEL CONGRESO NACIONAL
3. LOS PRECEPTOS LEGALES, SU DOMINIO, SU CLASIFICACIÓN Y EL PROCESO DE FORMACION DE LA LEY EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL
3.1. LA ALTERACIÓN DEL DOMINIO LEGAL EN RELACIÓN A LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES
3.2. LAS CATEGORÍAS DE LEYES ESTABLECIDAS POR LAS CONSTITUCIÓN DE 1980
3.3. LA FUNCIÓN Y EL PROCESO LEGISLATIVO
3.4. LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY

CAPÍTULO VII
LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL

INTRODUCCIÓN
1. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN EL MARCO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE
2. LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA
3. LOS TRIBUNALES Y JUECES DEBEN ESTAR PREDETERMINADOS POR LA LEY
4. LOS TRIBUNALES DEBE SER INDEPENDIENTES Y LOS JUECES DEBEN SER IMPARCIALES
4.1. LA GARANTÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES
4.2. LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES
5. EL PRINCIPIO DE INAMOVILIDAD DE LOS JUECES
6. LA POTESTAD DE IMPERIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA
7. EL PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS TRIBUNALES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL
8. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES EN EL DESARROLLO DE SU FUNCIÓN JURISDICCIONAL
9. EL SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL
9.1. INFORMACIÓN COMPARATIVA LATINOAMERICANA SOBRE SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE JUECES
9.2. LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS JUECES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO
10. GARANTÍAS DE LOS JUECES FRENTE A APREHENSIONES
11. LA SUPERINTENDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

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