Los presidencialismos latinoamericanos constituyen distintas modalidades o especies dentro de un género de régimen político adaptado de Estados Unidos luego de su independencia de Inglaterra a fines del siglo XVIII, el cual ofrecía la modalidad de un régimen republicano y de ejecutivo monista, que se ajustaba a la experiencia y la cultura de nuestras repúblicas latinoamericanas recién independizadas en las primeras décadas del siglo XIX, de tener ejecutivos unipersonales las cuales durante la etapa colonial fueron gobernadas por Virreyes y Capitanes Generales dependientes de la Monarquía española, con la única excepción de Brasil bajo el dominio colonial de Portugal, hasta su independencia, realizándose una traslación de un régimen monárquico a un régimen republicano, con ejecutivos monistas.
CAPÍTULO ILOS PRESIDENCIALISMOS LATINOAMERICANOSI. INTRODUCCIÓN1. CONCEPTO GENÉRICO DE PRESIDENCIALISMO2. LAS COMPETENCIAS DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EN MATERIA LEGISLATIVA Y PODERES DE CRISIS3. LOS CONTROLES DEL PRESINDENCIALISMO PARA EVITAR EL RIESGO AUTOCRÁTICO3.1. LA REGLA DEL MANDATO FIJO Y RELATIVAMENTE BREVE3.2. LA NO REELECCIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA3.3. LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA4. LOS DIVERSOS TIPOS DE PRESIDENCIALISMOS DEMOCRÁCTICOS E AMÉRICA LATINA4.1. LOS PRESIDENCIALISMOS PUROS4.2. LOS PRESIDENCIALISMOS ATENUADOS O CON RASGOS PARLAMENTARIOS5. CONSIDERACIONES SOBRE LA PRÁCTICA POLÍTICA DE LOS REGÍMENES PRESIDENCIALISTAS EN AMÉRICA LATINA6. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LOS PRESIDENCIALISMOS LATINOAMERICANOS7. BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULOCAPÍTULO IIEL GOBIERNO EN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTROS DE ESTADO. RESPONSABILIDADES EXTRACONSTRACTUAL Y BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓNI. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: SUS FUNCIONES, SU ELECCION, SUS ATRIBUCIONES ESPECIALES. LOS MINISTROS DE ESTADO Y SUS COMPETENCIAS1. LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA2. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO, MODALIDAD DE ELECCIÓN Y MÉTODO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. DURACIÓN DEL MANDATO2.1. LOS REQUISITOS PARA SE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA2.2. MODALIDAD DE LA ELECCIÓN, MÉTODO ELECTORAL, CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y ASUNCIÓN DEL CARGO3. REGLAS QUE OPERAN EN CASO DE QUE EL PRESIDENTE ELECTO NO PUEDA ASUMIR SUS FUNCIONES: SUBROGACIÒN O REEMPLAZO DEL PRESIDENTE ELECTO4. REGLAS QUE OPERAN EN CASI DE SUBROGACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO Y EN CASO DE VACANCIA DEL CARGO5. EL PERIODO DEL MANDATO PRESIDENCIAL6. LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN INMEDIATA6.1. ALGUNAS CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA HIPÓTESIS DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL INMEDIATA EN EL CASO CHILENO6.2. LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y REELECCIÓN PRESIDENCIAL6.3. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE NO REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA7. LAS LIMITACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA SALIR DEL PAÍS8. LA CESACIÓN EN EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA9. EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA10. LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA10.1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA10.2. NUESTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES PRESIDENCIALES EN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE10.3. ANÁLISIS EN PARTICULAR DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAII. LOS MINISTROS DE ESTADO1. INTRODUCCIÓN2. LOS MINISTERIOS, SU NÚMERO, ORGANIZACIÓN Y ORDEN DE PRECEDENCIA3. LOS MINISTERIOS DE ESTADO, SUS FUNCIONES Y ESTATUTO JURÍDICO3.1. LAS FUNCIONES DEL MINISTRO DE ESTADO3.2. REQUISITOS PARA SER NOMBRADO MINISTRO DE ESTADO3.3. INHABILIDADES RELATIVAS PARA SER NOMBRADO MINISTRO DE ESTADO3.4. LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS MINISTROS DE ESTADO3.5. PROHIBICIONES CONSTITUCIONALES QUE AFECTAN A LOS MINISTROS DE ESTADOS3.6. SUBROGACIÓN DEL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO3.7. LA ATRIBUCIÓN PRESIDENCIAL DE ENCARGAR A UNO O MÁS MINISTROS DE ESTADO LA COORDINACIÓN DE LA LABOR DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y LAS RELACIONES DEL GOBIERNO CON EL CONGRESO NACIONAL3.8. LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOLIDARIA DE LOS MINISTROS DE ESTADO3.9. LA FACULTAD DE LOS MINISTROS DE ESTADO PARA PARTICIPAR CON USO DE LA PALABRA EN EL DEBATE DE LAS LEYES EN EL CONGRESO NACIONALIII. BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO1. EL NOMEN IURIS “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Y “ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO”2. LA CONFORMACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO3. LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SU CLASIFICACIÓN4. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO A UNA CARRERA FUNCIONARIAIV. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL POR LESIÓN DE DERECHOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO1. LOS ENFOQUES DOCTRINALES Y LKA JURISPRUDENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO1.1. LA DOCTRINA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL OBJETIVA DEL ESTADO1.2. LA DOCTRINA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL SUBJETIVA DEL ESTADO1.3. LA LINEA JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA VIGENTE EN LA MATERIA2. LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CAUSANTE DEL SAÑO QUE DETERMINÓ LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EXTRACONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓNBIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULOCAPÍTULO IIIGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADOI. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL BÁSICA SOBRE REGIONALIZACIÓN, ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO REGIONALMENTE Y ESTADOS REGIONALESII. EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL EN CHILEIII. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADO1. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL2. LOS ESTATUTOS ESPECIALES PARA TERRITORIOS INSULARES3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL4. LA ADMINISTRACIÓN COMUNALBIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULOCAPÍTULO IVLAS FUERZAS ARMADAS EN ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA1. ANTECEDENTES2. LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD EN LA CONSTITUCIÓN ORIGUNAL DE 1980 Y EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 20052.1. CONSIDERACIONES GENERALES2.2. LA DIFERENCIACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA2.3. LA MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA2.4. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA2.5. EL NOMBRAMIENTO, DURACIÓN EN EL CARGO Y REMOCIÓN DE LOS COMANDANTES EN JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS2.6. NOMBRAMIENTO, ASCENSO Y RETIRO DE LOS OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE CARABINEROSCAPÍTULO VLOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONALES1. INTRODUCCIÓN2. LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO2.1. LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO EN QUE SE PRODUCE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN2.2. EL ÁMBITO DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN2.3. CONSIDERACIONES SOBRE LAS ATRIBUCIONES DE LOS JEFES DE DEFENSA NACIONAL EN LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL2.4. LA EXISTENCIA DE CONSTROLES JURISDICCIONALES EFICACES PARA RECLAMAR DE LOS ACTOS EJECUTADOS ARBITRARIAMENTE O AL MARGEN DEL ORDEN JURÍDICO DURANTE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN2.5. EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS POR LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y LAS LIMITACIONES DEL DERECHO CONVENCIONAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS3. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANIS Y LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONALES3.1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA NORMATIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN3.2. LOS PRINCIPIOS COMUNES QUE SURGEN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Y DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS4. MECANISMOS APLICABLES AL ESTADO DE CHILE COMO ESTADO PARTE DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE NACIONES UNIDAS Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO Y DE LA CONCENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS O PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICACONCLUSIONESANEXOSBIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULOCAPÍTULO VIEL CONGRESO NACIONAL1. INTRODUCCIÓN2. EL CONGRESO NACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA2.1. CONFIGURACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA2.2. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO DIPUTADO O SENADOR2.3. LA RENUNCIA DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES2.4. LA FORMA DE PROVEER LAS VACANTES DE DIPUTADOS Y SENADORES2.5. LAS PROHIBICIONES PARLAMENTARIAS2.6. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL ESTATUTO PARLAMENTARIO2.7. LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL2.8. EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL2.9. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS NORMAS DEL CONGRESO NACIONAL3. LOS PRECEPTOS LEGALES, SU DOMINIO, SU CLASIFICACIÓN Y EL PROCESO DE FORMACION DE LA LEY EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL3.1. LA ALTERACIÓN DEL DOMINIO LEGAL EN RELACIÓN A LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES3.2. LAS CATEGORÍAS DE LEYES ESTABLECIDAS POR LAS CONSTITUCIÓN DE 19803.3. LA FUNCIÓN Y EL PROCESO LEGISLATIVO3.4. LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEYCAPÍTULO VIILAS BASES CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIALINTRODUCCIÓN1. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN EL MARCO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE2. LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA3. LOS TRIBUNALES Y JUECES DEBEN ESTAR PREDETERMINADOS POR LA LEY4. LOS TRIBUNALES DEBE SER INDEPENDIENTES Y LOS JUECES DEBEN SER IMPARCIALES4.1. LA GARANTÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES4.2. LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES5. EL PRINCIPIO DE INAMOVILIDAD DE LOS JUECES6. LA POTESTAD DE IMPERIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA7. EL PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS TRIBUNALES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL8. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES EN EL DESARROLLO DE SU FUNCIÓN JURISDICCIONAL9. EL SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL9.1. INFORMACIÓN COMPARATIVA LATINOAMERICANA SOBRE SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE JUECES9.2. LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS JUECES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO10. GARANTÍAS DE LOS JUECES FRENTE A APREHENSIONES11. LA SUPERINTENDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
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