Autor : Fabián Huepe ArtigasEdición : Julio 2018Formato : 525 Páginas
El autor, luego de constatar que en nuestro país se desarrolla una amplia actividad discrecional por parte de los órganos de la Administración del Estado, se pregunta si el ordenamiento jurídico chileno establece o no un control jurídico de la misma y cuál sería la intensidad de ese control, precisamente para evitar que aquélla se traduzca en un acto arbitrario e ilegal. La obra concluye que existe un control “jurídico” pleno de la discrecionalidad administrativa, fundado en claras disposiciones constitucionales y legales. Para llegar a esta conclusión, se explora y analiza el concepto mismo de discrecionalidad administrativa, determinándose que aquel está ligado de forma indisoluble con el antiguo concepto de prudencia, el que a su vez se conecta con el moderno concepto de razonabilidad, redefiniéndose el término, ya no como un mero margen de libertad “vacía” (dentro de la ley en sentido estricto) de elección o apreciación que la norma jurídica administrativa otorga a la Administración, sino como un margen de libertad “prudencial” o “razonable” que otorga la referida norma, lo que generará importantes consecuencias, ya sea para comprender tanto el concepto y ejercicio mismo de la discrecionalidad administrativa y sus límites, como su control jurídico. Es en este punto en que la razonabilidad juega un rol fundamental que recorre toda la obra. Finalmente, se aborda toda esta temática a la luz de variada jurisprudencia judicial y administrativa que se comenta y analizaINTRODUCCIÓN.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: LAS DIFICULTADES PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONTROL EN CHILE. DIAGNÓSTICOI. LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DISCRECIONAL Y SU CONTEXTO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO. EL CONCEPTO GENERAL DE DISCRECIONALIDADII. DIAGNÓSTICO. LA REALIDAD DEL FENÓMENO DE LA DISCRECIONALIDADIII. TENSIONES NORMATIVAS Y EXTRA NORMATIVAS EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADOIV. DIAGNÓSTICO DOCTRINARIO. INSUFICIENCIA DE TRABAJOS DOCTRINARIOS SOBRE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EN CHILEV. DIAGNÓSTICO JURISPRUDENCIAL. CONSTATACIÓN DE FALTA DE CLARIDAD, COHERENCIA Y SISTEMATIZACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA CONTRALORA Y JUDICIAL CHILENA, A PROPÓSITO DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DISCRECIONALPRIMERA PARTECONCEPTO Y CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVACAPÍTULO IMARCO TEÓRICO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONTROL
I. EN LA BÚSQUEDA DE UN CONCEPTO DE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVAII. CLASIFICACIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVAIII. EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. LA DIFERENCIA ENTRE EL CONTROL JURÍDICO Y LA CORRECCIÓN JURÍDICACAPÍTULO IIFUNDAMENTOS Y LÍMITES AL EJERCICIO Y AL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVAI. LOS FUNDAMENTOS DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVAII. LÍMITES AL EJERCICIO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. SU CONEXIÓN CON LA PRUDENCIA Y RAZONABILIDADIII. LÍMITES AL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONEXIÓN CON LA RAZONABILIDADSEGUNDA PARTEBASES NORMATIVAS Y DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVACAPÍTULO IIIBASES NORMATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA I. LAS BASES NORMATIVAS1. Los artículos 6º y 7º de la Constitución Política2. El artículo 19 Nº 2 inciso final de la CPR3. El artículo 2º de la Ley Nº 18.575 LOCBGAE4. Los artículos 3º y 53 de la Ley Nº 18.575 LOCBGAE5. Los artículos 11 y 41 inciso 4º de la Ley Nº 19.880II. APLICACIÓN DE LAS BASES NORMATIVAS COMO MÉTODO PRÁCTICO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVACAPÍTULO IVDESARROLLO JURISPRUDENCIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVAI. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA RAZONABILIDADII. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA RACIONALIDADIII. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA PROPORCIONALIDAD
Este producto no tiene stock disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.
Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.