Autor : Francisca Barrientos CamusEdición : 2019Formato : 1 Tomo - 252 PáginasEditorial : Thomson Reuters
Esta es una obra sintética que estudia las principales instituciones relacionadas con el consumidor, que se ha estructurado sobre la base de lecciones.La primera lección estudia el ámbito de aplicación del consumidor, esto es, quién es consumidor y quién es proveedor. También, se ha destinado un estudio especial a las inclusiones y exclusiones de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), su supuesta supletoriedad, su supuesta especialidad y el concurso de normas u opción del consumidor.La segunda lección analiza algunas reglas precontractuales relacionadas con la información, como lo que se debe informar, la veracidad y oportunidad de la información, sus formas y el deber del consumidor de informarse responsablemente. En este apartado, asimismo, se examinan las formas de publicidad engañosa y el supuesto especial denominado “error en el precio”.La tercera lección estudia el contrato por adhesión y sus controles; se entregan algunas explicaciones sobre el control de forma o control de inclusión, comprendiendo algunas cuestiones relacionadas con la transparencia. Junto con ello, se examina el control de fondo o control por abusividad. Un apartado especial se ha destinado al análisis de los casos Cencosud y BBVA.La cuarta lección final de este libro trata la garantía legal y las garantías convencionales o voluntarias. Dentro de ellas, se examina la garantía convencional, del fabricante y del vendedor, para terminar con los problemas y tendencias judiciales.PRIMERA LECCIÓNLA RELACIÓN DE CONSUMO
I. La relación de consumoII. El consumidorA. Tipos de consumidores1. Los consumidores jurídicos y los consumidores materiales2. Los potenciales consumidores3. Las personas naturales o personas jurídicas4. Las micro y pequeñas empresas5. Los consumidores determinados, determinables o indeterminadosB. Los sujetos excluidosIII. ProveedorA. Las personas naturales o jurídicaB. La habitualidadC. El precio o tarifaD. Tipos de proveedores1. El fabricante2. El importador3. El constructor4. El distribuidor o comercializador5. El prestador del servicio o vendedor del productoE. Exclusión de los profesionales liberalesF. No pueden ser consumidoresIV. El ámbito objetivoV. Inclusiones y exclusiones de la LPDCA. Los contratos de educaciónB. Los contratos de venta de viviendasC. Los actos o contratos celebrados o ejecutados con ocasión de la prestación médica VI. La supuesta supletoriedad de la LPDC: Una opción del consumidor y el concurso de normas entre la LPDC y las leyes sectorialesA. La supuesta supletoriedad de la LPDCB. La supuesta especialidad de la LPDCC. El concurso de normas y la opción del consumidor SEGUNDA LECCIÓNALGUNAS REGLAS PRECONTRACTUALESI. Deberes de información y transparenciaA. La información básica comercialB. Lo que se debe informarC. La veracidad y oportunidad de la información1. La veracidad2. La oportunidadD. Las formas de la informaciónE. La información y la aplicación del principio de transparenciaF. El deber del consumidor de informarse responsablementeII. Publicidad engañosaA. A sabiendas o debiendo saberlo se emiten declaraciones publicitariasB. Inducir a engaño o a error1. La idoneidad del mensaje publicitario2. Las expectativas del consumidorIII. Error en el precioA. Los supuestos fácticosB. Los problemas jurídicos1. La oferta del proveedor2. La aceptación del consumidorIV. Ofertas y promocionesTERCERA LECCIÓNEL CONTRATO POR ADHESIÓN, LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y SUS CONTROLES
I. Del contrato libremente discutido al contrato por adhesiónII. El contrato por adhesiónIII. Control represivo y preventivoIV. El control de inclusión o control de formaA. Tipos de control de formaB. Consecuencias jurídicasC. Prueba del control de formaD. TransparenciaV. El control de fondo o control por abusividadA. El listado negro y listado gris de la regulación de las cláusulas abusivas y la regla general de la letra g)B. La cláusula abusiva de modificación unilateral y arbitraria1. Modificación unilateral relacionada con la prestacióni. Alteraciones parciales de la prestaciónii. Alteraciones totales de la prestación2. Modificación unilateral relacionada con el precioi. Aumento del precio por el mismo servicioii. Cobro del precio aunque no se preste el servicioiii. Aumento de la comisión por mantención de los serviciosiv. Los casos Cencosud y BBVAC. La cláusula abusiva de terminación unilateral y arbitrariaD. La cláusula abusiva que presenta un desequilibrio importante en las prestaciones del contrato1. La buena fe objetiva2. El equilibrio importante en las prestaciones del contrato3. El examen de la abusividadE. IneficaciaCUARTA LECCIÓNLA GARANTÍA LEGAL
I. Ejes centrales de la protección
II. Los supuestos de hecho de la garantía legalA. Los vicios de cantidadB. Falta de especificacionesC. Integración de la publicidadD. Los vicios de calidad1. Los vicios de calidad relacionados con los vicios redhibitorios del Código Civil2. Los vicios de calidad que nacen después de haberse hecho efectiva la garantía legalIII. Las consecuencias jurídicas de la garantía legalA. La reparaciónB. La sustitución y la bonificaciónC. La devolución de lo pagado en excesoD. La resolución del contrato o devolución del precio pagadoE. La indemnización de perjuiciosIV. La garantía convencionalA. La garantía del fabricanteB. La garantía del vendedorC. Problemas y tendencias judicialesV. Los tickets de cambio y la postventa
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