Este no es un libro para especialistas,sino para ese ciudadano que antes de opinar,averigua,lee,reflexiona. La seguridad y el encarcelamiento son temas sobre los cuales se oyen opiniones a cada rato.Lo más común es ofrecer cárcel rápidamente de modo de asegurar tranquilidad,alejar el peligro,encerrarlo.Los argumentos que se esgrimen suelen tener más bien el valor de la urgencia,buscan complacer al público que clama porque porque siente temor.Y ,nosotros,los ciudadanos comunes y corrientes,queremos oír que se está haciendo algo rápida y eficientemente para mantener el peligro alejado.
El encarcelamiento es asunto de enorme complejidad y profundizar en él es una de las urgencias que impone la vida moderna.No es razonable vivir pensando en que están ¨ellos¨ y ¨nosotros¨.A esos ¨ellos¨ encerrados no los vemos y nada tienen que ver con ¨nosotros¨,pero la cárcel y el encarcelamiento,más que controlar o prevenir el delito,constituyen sistemas de gestión de la pobreza,y quienes habitan las cárceles chilenas pertenecen casi exclusivamente a los grupos más pobres y marginados de la escala social. El aumento carcelario hace que la cárcel vaya poco a poco transformándose en una situación normal para quienes habitan los sectores marginales y segregados de nuestras ciudades.
Encarcelar a un semejante es un acto violentísimo,que supone fijar un cuerpo en un espacio diminuto,deshumanizando a quien debe sufrirlo,y deshumanizar a un semejante significa también deshumanizarnos a nosotros mismos,y la deshumanización masiva supone necesariamente la deshumanización de la sociedad. Y esto es así,aunque no nos enteremos del dolor de los presos.
Este producto no tiene stock disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.
Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.