Autor: Alejandro Guzmán Brito
Segunda Edición, Thomson Reuters 2019
Páginas: 202
Desde 1928, en que se confirió al contralor general de la República una potestad para interpretar administrativamente ciertas leyes, la figura consistente en que un jefe de servicio tenga semejante potestad con respecto a las leyes que su servicio aplica o supervigila se ha repetido en diecinueve casos más. Esta reiteración no ha seguido un esquema, modelo o pauta; y además ofrece varios problemas dogmáticos. La doctrina chilena ha prestado una atención escasa y parcial a la interpretación administrativa; el problema se agrava debido a que en el extranjero se observa un vacío semejante.La presente monografía aspira a colmar este vacío; y en ella se estudian temas como la fuente de la atribución de una potestad administrativa de interpretar normas, el titular específico de esa potestad, el ámbito material sobre el que ella se ejerce, el tipo de normas que son su objeto, el universo de personas y entes obligados a acatar la interpretación administrativa de que fue objeto cierta norma, la naturaleza del acto interpretativo, si la interpretación administrativa está sujeta a las reglas legales de la hermenéutica, si la interpretación administrativa se entiende incorporada en la norma interpretada, la impugnación administrativa y judicial de la interpretación proferida por un jefe de servicio, y otros, todo lo cual ofrece un cuadro acabado de la materia.El favor con que el público acogió la primera edición de esta obra justificaba una nueva. Pero, más aún, ésta se hizo necesaria atendido a que, en el tiempo posterior a la primera, el panorama nacional de los casos de interpretación administrativa se ha modificado e innovado. Por otro lado, era necesario corregir algunas imperfecciones presentes en la primera edición. De ahí que la presente aparezca como “corregida y revisada”.
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